ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, septiembre 12, 2006

¿Os suena?

EL CIRCO DE MANOLITA CHEN

Por Alfredo Duro

Acuñé el apelativo hace algunos años, en los primeros tiempos de 'La Futbolería', tertulia entrañable que de la mano de Miguel Angel Méndez, hoy al frente de los deportes de Onda Madrid, impulsó los primeros andares de Radio Marca. Por entonces, la selección española de fútbol, al igual que hoy, no le ganaba a nadie. Bueno sí, ganaba la práctica totalidad de los bolos infumables y la gran mayoría de inservibles partidos de clasificación para Eurocopa y Campeonatos del Mundo. Debo reconocer que era una época en la que se atisbaban cambios pero yo seguía mediatizado por aquella “furia roja” en blanco y negro de los sesenta/setenta en la que las decepciones y frustaciones se nos colaban en casa como los cobradores de “El ocaso” y de la televisión que nunca acabamos de pagar.

Tiempos de algunas privaciones, no muchas, pero de fotografías que perduran y no te cansas de revisar. Una de ellas, de las más entrañables, la de los carromatos que transportaban a los feriantes que acudían a las fiestas de los pueblos más olvidados de la península. Yo no vivía en ningún pueblo, pero el sur de Madrid (en Villaverde nací y por Getafe me acabé de curtir) y algunos de los rincones que visitábamos en verano en los hinchadísmos seiscientos y ochocientos cincuenta, compartían el itinerario de aquellos herederos de títeres, bufones y maestros de la burla y el ingenio. Y entre todos ellos, un nombre que año a año se agigantaba. Un nombre que se bañaba en interminables bombillittas de colores y falso neón... ¡El circo de Manolita Chen! Daba exactamente igual el pueblo o el barrio en el que te encontraras. Cuando llegaba la semana de fiestas y se ocupaba la amplia explanada destinada a todo tipo de pseudoatracciones, uno podía estar seguro de una cosa: el mejor sitio sería para el circo de Manolita Chen. Nunca fallaban.

Nunca falló tampoco la selección española de fútbol en atender las ferias de las distintas ciudades que se reparten por nuestra piel de toro. Es difícil encontrar un solo estadio de fútbol en nuestro país que no haya sido inaugurado por la selección. Huelva, León, Cáceres, Badajoz, Almería, Granada, Palma de Mallorca, Elche, Alicante, Albacete, Las Palmas, Tenerife y un largo etcétera. ¡Todos con España! Cualquier evento y acontecimiento que se preciara contaba con la presencia de la selección española de fútbol. Un día pregunté por qué la selección había jugado en todos los campos del país y nunca había pisado Getafe. El lamento me duró un par de meses, que fue lo que tardó la Federación Española de Fútbol en montar un más que interesante bolo en el Coliseum Alfonso Pérez entre España y Andorra. Aquél día, en plenas fiestas de Getafe, me acordé de Manolita Chen, cuyo circo ya hacía algunos años que había desaparecido de las ferias de nuestros pueblos.

Nunca pensé que mi comparación de la selección española de fútbol con el circo de Manolita Chen fuera tan injusta. A Manolita no le habrían dolido prendas para poner en su sitio a todos los que, desde Luis Aragonés y su colaborador Paredes, pasando por la Federación y acabando por los de siempre, los jugadores, se han burlado de lo que representa nuestra selección. Sus escupitajos a los más elementales principios de la ética futbolística les delata a todos. Manolita Chen exigía a los suyos un comportamiento ejemplar con sú público, y nunca rechazó hacer funciones extras sin otra cosa a cambio que nuestro afecto y nuestra felicidad. Estos, sin embargo... ¡¡¡Vamos Suecia!!!!

Duro ¿os suena?

Escrito por Matallanas | 9:25 p. m. | Enlace permanente

17 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las mar sept 12, 10:11:00 p. m.  

    Buen artículo, Duro. Bien hilado el símil, bien traído tu 'Cuentamé' personal, entrañable, vaya, pero no coincido para nada contigo en varios aspectos: soltar ahí el nombre del ayudante de Luis (¡pedazo de profesional!) con esa indiferencia en la redacción ("su colaborador Paredes") y no dar nombres de los que tu llamas los de siempre.
    De alguna manera, con esta pieza, justificas todo el bodevil que hemos vivido los últimos días con Luis Aragonés de actor protagonista, a lo Lee Marvin. Justificas los momentos de esperto vividos en las últimas horas y los engarzas con la esencia de esta España nuestra, de esas orquestas pachangueras, de esoso coches de choque, de ese "perrito piloto".
    Y lo de "¡¡¡Vamos Suecia!!!" no te lo crees ni tu. Sufres más con/por España, con la selección, que con tu querido Real Madrid, y ya es decir, que es lo único que te importa ahora por más que quieres fingir la indignación con el tema selección.
    Fuerte Abrazo!!!!
    MaTA-dor

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 13, 03:01:00 a. m.  

    ¿¿¿ ¡¡vamos suecia!! ???
    anda,anda!!,que si perdemos con los suecos "los de siempre" son capaces de dejarnos sin eurocopa , y una eurocopa sin España (aunque nos volvamos en la fase de grupos)no es una eurocopa.

    p.d :tremendo mundial y principio de temporada el de pernia

    Saludos desde Villaverde.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 13, 04:40:00 a. m.  

    Circo.. lo que se dice un circo pueden llegar a ser muchas cosas, el atleti, mi equipo de mis amores y dueño y amo de mi ulcera, que es esa amiga que me visita casi todos los domingos s un circo... en el que aunuqe parezca mentira nunca crecen los enanos.. (Carcedo,Braulio,Fortune,Toche,Tevenet,Rubio,Luque,Viqueira... etc etc) son solo una parte de los jovenes que me vienen a la cabeza en este momento, gente con ganas y coste cero que seguro lo habrian dado todo por sus colores... pero que sabe dios quien, les dijo "chico este no es tu sitio..." cuanta pasta se habria ahorrado mi equipo con jugadores asi... mucha y el resultado de la mano de Murcia... creo que seria muy bueno, pero claro.. yo solo soy un ulceroso sufridor, un niño malo que ama el futbol, un joven resultado del fracaso escolar, un individuo que no figura ni en la lista de morosos por figurar... que pena!!!! pues bien dejando a mi atleti a un lado, pero eso si bien pegado a mi corazon digo y opino... en el circo de la sele de abuelo Luis no hay sitio para gente joven con ganas? que mas da palmar contra irlanda con los supuestos crack de nuestro fultbol que con la Legion Roja no? apuesto por un circo lleno de artistas con ganas de salir a la arena a comerse el mundo, por futbolistas que nunca pensarian que les tocaria defender su bandera.. por gente que ama el utbol y no la pasta, para pasta los italianos... y veis CAMPEONES!!! KE FUERTE TIO!!! me gusta Caparros hay lo tenemos con un par montando un espejo en el que se deberia de mirar la sele, todos sabemos que no ganarems nada.. ok, pero ya puestos a ellos creemos una ilusion de verdad con chavales y gente de futbol, un Paulino de 2ªb, un Torres de primera y un Roberto de segunda... ese equipo es el de todos, no el MARCA AS y demas familia, en españa hay 42 millones de seleccionadores ok, pero cuantos futolistas de la seleccion sienten los colores? Luis sigue pero echale un par y mete gente que se quiera comer el mundo, cada dia una nueva oportunidad se presenta ante nosotros, haz que el futbol crea en si mismo, no mires clubes ni nombres, mira jugadoresy en este circo lo enanos no te volveran a sacar los colores...

    gracias.

    Un tal Nacho Bermudez

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 13, 08:59:00 a. m.  

    ¿buen articulo? yo diría que vacio y sin ningún contenido, ni argumentos, se ve a la legua que esta escrito con resentimiento, pero vamos como en este pais escribe y se cree periodista cualquiera, pues tampoco nos vamos a asustar ahora.
    Que vamos a esperar de un tipo que ayer en una radio pública, dijo que quería que España perdiera contra Suecia, en fin, lo dicho que aquí escribe cualquiera.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 13, 10:35:00 a. m.  

    Nunca un tipo tan mediocre puedo llegar a más: secretario técnico del Getafe. Por obra y gracia de su "amigo" Ángel Torres, que era en realidad el que fichaba. Pero lo curioso es que al remedo barato de Chuchi Cos se le ocurre que ha tocado el cielo, que es la releche y que puede pedir abiertamente en un medio pagado por todos los madrileños que pierda España. Porque al excelso periodista (?) le cae mal Luis Aragonés, el entrenador más prestigioso de este país, le guste al Chuchi Cos de Villaverde o no. Pero, nada, todo es posible en este país de pandereta. Dimite tú y vete al circo a ejercer tu auténtica vocación.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 13, 11:13:00 a. m.  

    ¿Pero este tal Duro tiene aprobada la carrera de periodista,o es un Roncero mas?

  • Escrito por Blogger Yo mismo, a las mié sept 13, 11:29:00 a. m.  

    Así que estamos ante el circo de tu amiga Manolita.... ¿y cómo se llaman las varias espantadas de tu querido Camacho?. ¿y las recientes y sin par elecciones blancas?. ¿y las pataletas de niños malcriados como Raúl, Albelda, Salgado ...?.

    Seguro que tu amigo Del Bosque nos va a hacer ganar mundiales y eurocopas, seguro.

    Qué vas, ¿de periodista justiciero?.

    Tu vehemencia, arrogancia y chulería me apartaron de Onda Madrid en cuanto llegaste.
    No me puedo creer que tu sueldo lo paguemos todos los madrileños.

  • Escrito por Blogger Unknown, a las mié sept 13, 12:55:00 p. m.  

    Por mucho que quiera que Luis se marche nunca gritaré vamos Suecia. COn España siempre.
    Saludos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 13, 04:11:00 p. m.  

    Se puede querer a España como el que más y desear que pierda si eso va a servir par ser mejores en el futuro. Francia no se clasifico para el mundial 94 y a partir de ahí ya sabeis como le ha ido. Hace falta una revolucion absoluta empezando por la Federación y los que la dirigen (especialmente los que la dirigen) y terminando por el utillero, pasando por la afición. Y tristemente sabemos todos que esa revolución no se va a dar salvo un desastre espectacular. Ese podria ser, por ejemplo, quedarnos sin jugar la Eurocopa. Lo veria como un sacrificio aceptable si de verdad significase tocar fondo para levantar vuelo con gente absolutamente distinta, (aunque con esta federación nunca se sabe, podrian vendernos que no es tan grave, que a todos los grandes les ha pasado alguna vez, para seguir aferrados a la poltrona). Por eso en ocasiones he deseado en silencio y con vergüenza, la derrota de España. Prefiero hundirme del todo para resurgir con un nuevo impulso que vivir eternamente en la mediocridad. Por eso entiendo a Duro. La selección tiene el enemigo (los enemigos) en casa, aferrados a ella, succionandola, agotandola, utilizandola, aprovechandose de ella como parasitos y nunca la van a dejar en paz, jamas tendran verguenza para irse tendremos que echarlos y si para ello es necesario perder con Suecia bienvenido sea.

    PD: El último comentario es de los que generan violencia, asco y pena. De echo me encantaria encontrarme con el sujeto que lo ha escrito cara a cara para decirle lo inhumano y despreciable que es. Se lo puedo decir de la manera que el quiera.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 13, 05:01:00 p. m.  

    Gracias por eliminar el comentario desagradable Mata.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 13, 06:06:00 p. m.  

    Al Duro este le oigo alguna vez en Onda Madrid y, o sale bebido en antena, o esa mezcla de egolatría, megalomanía e histerismo, todo ello hilvanado con grititos y cambios de tono, es de los más bochornoso que he oído en una radio en muchos años. Se cree el más listo de la clase y es patético. Un personaje sobrepasado por las ganas de epatar. Todavía no ha dado una sola razón que no sea demagogia pura por la que Luis se tenga que ir.

    Eso sí, coincido con él en una cosa: ¡vamos cualquier equipo del mundo que juegue contra la peste blanca!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 13, 07:24:00 p. m.  

    Asco de telemadrid, asco de pais.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 13, 09:36:00 p. m.  

    Vaya... ahora resulta que Alfredo Duro debe ser el seudónimo que utiliza Pepe Rubianes cuando quiere hablar de deportes... ¿o es que acaso su grito de apoyo a Suecia no es igual de repugnante que la basura dialéctica del otro...?

    Me parece lamentable, como madrileño, que de mis impuestos vaya una mínima parte para pagar el sueldo de un personaje de este calibre. Onda Madrid siempre me pareció peor que Radio Taxi, pero con tipos así, empieza a parecerse a Radio Vuelta...

    Y pregunto yo... ¿los periodistas no tenéis un código deontológico?... ¿estudiaste con De la Morena?... porque de otra manera no se entiende nada...

    ¿Duro?... Mas bien patético...

    Pablo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue sept 14, 12:12:00 p. m.  

    ¿Vamos Suecia?.
    Yo es que me quedo perplejo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue sept 14, 07:26:00 p. m.  

    Sólo espero que dejemos de pagarle todos los madrileños por decir burradas como las que aquí suscribe y las que en onda Madrid pregona a los cuatro vientos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom sept 17, 04:52:00 a. m.  

    ke vuelva PPP ese si que era un crach... Golesssssss que programa!!! o no!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue sept 21, 10:56:00 a. m.  

    Duro, estoy contigo. Se puede decir más alto pero no más claro. Si para que de una puta vez la selección española (y por lo tanto los españoles) este en el sitio que se merece (o al menos el que creemos que se merece) hay que animar a Suecia, yo también la animo. Ya esta bien de aguantar carros y carretas y de seguir dando oportunidades a los responsables de esta pantomima. Este en un país que lo agunta todo, ya esta bien. Más periodistas como tu necesitamos y no lameculos vendidos al poder.


<< MaTA-dor